Talleres Interactivos Para Padres

La importancia del trabajo colaborativo entre docente, padres y alumnos.

Posted on: 22 octubre 2009

La comunicación entre padres y maestros repercute en el rendimiento escolar de los niños, lo cual esta comprobado por investigaciones a nivel internacional, la mejor manera de comunicarse es mediante la colaboración de ambas partes.
Para el maestro, los padres son el recurso educativo más importante, despues de su alumno.
La ausencia del tutor es un vacio que no se puede llenar; el maestro debe hacer del padre de familia un aliado y no anularlo y menos tenerlo como adversario.
¿Qué padres no quieren hijos exitosos y responsables?
El que se cumpla este deseo depende en buena parte de los padres, la colaboración de éstos hacia la escuela hoy es común, ya que esta relación es esencial para el aprendizaje de sus hijos. Se acabaron los tiempos en los que soló se presentaban a la escuela cuando habia un reporte de por medio.
¿Qué hacer?
Es bueno que los tutores conozcan lo planes de estudio; los maestros aprecian saber que los padres estan preocupados por el progreso de sus niños. Los docentes pueden reconocer el ambiente que vive el niño en casa, y si es propicio para desarrolar el potencial del menor, además de conocer los métodos motivadores por parte de los papás.
Una buena oportunidad para el acercamiento es la participación de los padres en las actividades del salón y de la escuela.
Es necesario que los padres logren una adecuada motivación en el alumno, no es exajerado decir que, cuando se dedica el tiempo necesario al menor, éste mejora notablemente su desempeño escolar al saberse amado; al grado que los maestros notan alto rendimiento.
Busque espacios en los cuales pueda convivir con sus pequeños, ayúdeles a buscar en libros o internet las respuestas a sus tareas y muestrele su afecto con palabras gratificantes que lo estimulen.
Como se puede apreciar la tarea de educación es un triangulo participativo en el que los pádres forman parte esencial.
Lo antes mencionado se respalda en una diversidad de investigaciones realizadas entre las cuales estan:
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), sostiene que, para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia, y los docentes.
Wedman y Demo (1997), reportaron que la supervición de los padres en las tareas escolares y el nivel de realización de las mismas era un factor importante en el desempeño escolar.
González, Corral, Frías y Miranda(1998), asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual a su vez, estimula el esfuerzo escolar.

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